domingo, 4 de diciembre de 2011

Presume Ebrard a medios su gobierno


Lugar: Museo Interactivo de Economía.
De 15:00 a 18:00 horas
Fecha: 13 de octubre de 2010
Por Marisol Rojas
  
Crónica
 
 
Con la actriz Ludwika Paleta como conductora y el cantante Reily, inició la celebración de la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión en el Museo Interactivo de Economía, ubicado cerca del centro de la Ciudad.
 
Alrededor de las 15:00 horas, en el patio central del recinto, las pantallas mostraban el rostro de Pablo González Ocampo, presidente del Consejo de la Comunicación, quién se encargó de dar las palabras de bienvenida y habló sobre la importancia de impulsar la labor empresarial para lograr una sociedad más justa y equitativa.
 
Con tono sorpresivo, Ocampo dijo que más del 70 por ciento de los alumnos de secundaria no entienden lo que leen. 
 
Acto seguido, Karen Sánchez Abbott, presidenta del Consejo Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en tono amable y agradecido, reconoció la importancia de la presencia de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino en el evento, exaltando su labor y acciones como Alcalde de la Ciudad, al mismo tiempo que anunció la próxima participación de Ebrard en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010.
 
Entre aplausos y luces, Ebrard subió al escenario, tomó el micrófono y agradeció la asistencia de la audiencia, en su mayoría, representantes de las más de mil 300 emisoras afiliadas a la CIRT.

Emocionado y levantando sutilmente los brazos, señaló las instalaciones donde fue el evento, el cual fue rescatado durante su administración con ayuda de los banqueros, quienes invirtieron 35 millones de dólares. Sin esta acción, dijo, el recinto estaría en el olvido.
 
Después de estas palabras, Ebrard aprovechó la atención de los medios de comunicación para hablar sobre sus acciones de gobierno, entre las cuales mencionó:
 
La inversión en la adquisición de mil 200 cámaras de vigilancia en la Ciudad, que ayudarán a que México deje de ocupar en homicidios el lugar 25 de 32 a nivel mundial.
 
En otros temas, mencionó su interés a favor de las inversiones en empleos bien pagados con el fin de disminuir el papel de las empresas call centers, quienes reclutan a gran parte de los desempleados en el País.
 
Además, dijo, es importante invertir en la recuperación de las estaciones del Metro para ayudar a la movilidad de la población, las cuales muchas de ellas están abandonadas sin alumbrado ni buenos servicios. 
 
Relacionado con el programa Eco Bicis, que tiene 85 estaciones en la Ciudad, presumió la ausencia de delincuencia en el robo de bicicletas. Al respecto, relató que en lugares que tienen el mismo programa como París y Barcelona se hizo un sondeo en donde se confirmó la existencia del robo de éstas.
 
Como parte final de su discurso, mencionó que es importante un cambio de consciencia en la conducta cotidiana de la sociedad que, por ejemplo, ayude a evitar que la población arroje basura en las calles.
 
Asimismo, prometió cambiar los cristales del Metro de la ciudad, con el objetivo de ocupar el primer lugar en calidad mundial del servicio colectivo. Ésta declaración, causó murmullos entre el público y la sección de reporteros, quienes comenzaron a levantar las manos para cuestionarle más al respecto. Sin embargo, Ebrard explicó que por cuestión de tiempo, no podría responder a preguntas.
 
Al retirarse del escenario, se escuchó la ovación del público e inmediatamente regresó Karen Abbott para dar el discurso de clausura y entregar un reconocimiento a Ebrard por su trayectoria y éxito en sus proyectos enfocados a la equidad y el progreso.
 
Después de los discursos, los asistentes disfrutaron de comida y bebidas proporcionadas por los organizadores, en ése momento se apagaron las luces para iluminar el escenario donde el cantante Reily interpretó alrededor de cinco canciones.
 
El evento terminó alrededor de las 17:30 horas, Ebrad se despidió de las personas que lo acompañaban en la mesa y salió apresuradamente del lugar. Para éste momento, el cantante aún no concluía su participación, situación que le favoreció al Jefe de Gobierno para disimular su salida.
 
Momentos después,  se acercó a nuestra mesa Mario Delgado, Secretario de Educación del Distrito Federal, y platicó con los reporteros sobre el evento al que asistió por la mañana en el edificio de Nacional Financiera (NAFIN), después se disculpó y salió del recinto rumbo a la  Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

sábado, 3 de diciembre de 2011

El sentido de existencia en México

 
 Abismo y escepticismo entre el discurso político y la realidad.

Se vienen tiempos de elecciones y México se prepara para escuchar las frases más prometedoras de los candidatos, encaminadas a ganar votos más que a concretar realidades. La sociedad mexicana visto como una entidad, no puede negar que el grave problema del narcotráfico y la pobreza son realidades que necesitan ser combatidas en tiempo real. En este sentido, debemos afinar oídos para escuchar las estrategias planteadas por los candidatos.
Un México diverso en opiniones en donde unos buscan mantenerse optimistas ante el cambio y las promesas, y otros que prefieren mantener el pesimismo y creer en que no habrá poder político que mine con los problemas del país. Finalmente, el optimismo y el pesimismo son dos suertes de fatalismo, y ¿por qué no creer que el verdadero cambio comienza con la mentalidad de cada persona? a través de la educación, el trabajo y la conciencia de la realidad, que permitirá mantener una actitud escéptica ante cualquier discurso político que parezca, esté fuera de órbita.
México necesita de una sociedad que se interese por la política, a pesar de las diferencias que existe en ella. El reto está en las aulas de las escuelas, en la familia y en el entorno, buscar un espíritu de nación que pueda conjuntar la diversidad de razones, ideales y valores, teniendo un pleno conocimiento de los problemas del país y deseos de encontrar una dirección política al emitir un voto pensado sin dejarse llevar por el abismo entre el discurso y la realidad que proyectan los eslóganes políticos.

Los Civil Rights en los Estados Unidos

 El desarrollo político, social, económico de los Estados Unidos con base en los civil rights, ha sido posible aún cuando existen expresiones de inconformidad al interior del país que amenazan la estabilidad de la Unión, promovida por los ideales de los padres fundadores que establecieron los marcos políticos de la Constitución.
Entre las amenazas que han enfrentado los Estados Unidos a lo largo de su historia se encuentran: la desobediencia civil, la segregación, el racismo, la inconformidad a la participación de la mujer en la vida política y la tendencia a conformar una sociedad de masas que extiende y generaliza los derechos civiles a una sola clase de individuos, quienes sin cuestionarse, asumirán responsabilidades con el Estado.
La sociedad estadounidense se ha permitido prácticas de desobediencia civil al confundir los derechos civiles con las “libertades civiles”.
La libertad civil es el fin al que aspira toda sociedad humana en el que cada individuo tiene el poder de buscar su propia felicidad de acuerdo a sus propios intereses y regirse por el dictado de su conciencia. El Estado como entidad,  debe procurar que éstas libertades se practiquen dentro de un marco normativo que no permita que la sociedad se salga de control y cometa acciones de desobediencia civil.
Las libertades civiles son consideradas demandas que el ciudadano pide que el Estado cumpla. Sin embargo, en los Estados Unidos, el término se ha distorsionado para usarlo en un sentido más amplio, al referirse a la libertades que han sido limitadas por el  poder del Estado.
Al  mencionar el concepto de libertad civil se reconoce que existe implícitamente una relacíón entre el individuo y el Estado, el cual debe procurar regir la participación de la sociedad dentro de un estado de derecho en el que individuos y Estado puedan llegar a consensos en situaciones de crisis.
¿Es el Estado todavía visto como la gran entidad que rige la conducta de su sociedad?
 ¿No será que ésta visión del Estado se distorsiona cuando se tratan de conjuntar diferentes identidades, costumbres y visiones?