Lugar: Museo Interactivo de Economía.
De 15:00 a 18:00 horas
Fecha: 13 de octubre de 2010
Por Marisol Rojas
Por Marisol Rojas
Crónica
Con la actriz Ludwika Paleta como conductora y el cantante Reily, inició la celebración de la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión en el Museo Interactivo de Economía, ubicado cerca del centro de la Ciudad.
Alrededor de las 15:00 horas, en el patio central del recinto, las pantallas mostraban el rostro de Pablo González Ocampo, presidente del Consejo de la Comunicación, quién se encargó de dar las palabras de bienvenida y habló sobre la importancia de impulsar la labor empresarial para lograr una sociedad más justa y equitativa.
Con tono sorpresivo, Ocampo dijo que más del 70 por ciento de los alumnos de secundaria no entienden lo que leen.
Acto seguido, Karen Sánchez Abbott, presidenta del Consejo Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en tono amable y agradecido, reconoció la importancia de la presencia de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino en el evento, exaltando su labor y acciones como Alcalde de la Ciudad, al mismo tiempo que anunció la próxima participación de Ebrard en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010.
Entre aplausos y luces, Ebrard subió al escenario, tomó el micrófono y agradeció la asistencia de la audiencia, en su mayoría, representantes de las más de mil 300 emisoras afiliadas a la CIRT.
Emocionado y levantando sutilmente los brazos, señaló las instalaciones donde fue el evento, el cual fue rescatado durante su administración con ayuda de los banqueros, quienes invirtieron 35 millones de dólares. Sin esta acción, dijo, el recinto estaría en el olvido.
Después de estas palabras, Ebrard aprovechó la atención de los medios de comunicación para hablar sobre sus acciones de gobierno, entre las cuales mencionó:
La inversión en la adquisición de mil 200 cámaras de vigilancia en la Ciudad, que ayudarán a que México deje de ocupar en homicidios el lugar 25 de 32 a nivel mundial.
En otros temas, mencionó su interés a favor de las inversiones en empleos bien pagados con el fin de disminuir el papel de las empresas call centers, quienes reclutan a gran parte de los desempleados en el País.
Además, dijo, es importante invertir en la recuperación de las estaciones del Metro para ayudar a la movilidad de la población, las cuales muchas de ellas están abandonadas sin alumbrado ni buenos servicios.
Relacionado con el programa Eco Bicis, que tiene 85 estaciones en la Ciudad, presumió la ausencia de delincuencia en el robo de bicicletas. Al respecto, relató que en lugares que tienen el mismo programa como París y Barcelona se hizo un sondeo en donde se confirmó la existencia del robo de éstas.
Como parte final de su discurso, mencionó que es importante un cambio de consciencia en la conducta cotidiana de la sociedad que, por ejemplo, ayude a evitar que la población arroje basura en las calles.
Asimismo, prometió cambiar los cristales del Metro de la ciudad, con el objetivo de ocupar el primer lugar en calidad mundial del servicio colectivo. Ésta declaración, causó murmullos entre el público y la sección de reporteros, quienes comenzaron a levantar las manos para cuestionarle más al respecto. Sin embargo, Ebrard explicó que por cuestión de tiempo, no podría responder a preguntas.
Al retirarse del escenario, se escuchó la ovación del público e inmediatamente regresó Karen Abbott para dar el discurso de clausura y entregar un reconocimiento a Ebrard por su trayectoria y éxito en sus proyectos enfocados a la equidad y el progreso.
Después de los discursos, los asistentes disfrutaron de comida y bebidas proporcionadas por los organizadores, en ése momento se apagaron las luces para iluminar el escenario donde el cantante Reily interpretó alrededor de cinco canciones.
El evento terminó alrededor de las 17:30 horas, Ebrad se despidió de las personas que lo acompañaban en la mesa y salió apresuradamente del lugar. Para éste momento, el cantante aún no concluía su participación, situación que le favoreció al Jefe de Gobierno para disimular su salida.
Momentos después, se acercó a nuestra mesa Mario Delgado, Secretario de Educación del Distrito Federal, y platicó con los reporteros sobre el evento al que asistió por la mañana en el edificio de Nacional Financiera (NAFIN), después se disculpó y salió del recinto rumbo a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).